Costumbres y tradiciones en las bodas
Una de las cosas que caracterizan a las bodas son todas las tradiciones que hay detrás del acto.
Las mas comunes son, por ejemplo, dar un detalle a los asistentes, que el padrino dé un detalle a los hombres, normalmente un puro, y que la madrina le dé el detalle a las mujeres, que los novios abran el baile…
Aunque en el artículo de hoy, hemos querido ir mas allá, y queremos profundizar en las tradiciones más antiguas. ¿Sabes a cuáles nos estamos refiriendo?
Llevar huevos a las Clarisas: en muchos sitios de España es tradición llevar huevos a las Clarisas. Si lo haces, el día de tu boda tiene asegurado el buen tiempo.
La dote: aportación económica por pare de la familia de la novia. Suele ser dinero o bienes.
Petición de mano: antes de casarse, el novio tiene que ir a pedir la mano de la novia al padre de la misma. De esta forma, se hace oficial la ‘cesión’ de la novia al futuro esposo.
El color blanco: ¿imaginas un traje de novia de un color que no sea blanco? El color blanco representa pureza.
Dependiendo del lugar en el que te cases, la siguiente tradición varía de llevar: algo azul, algo prestado, algo usado o viejo, o incluso en algunos lugares es totalmente al revés y la tradición es llevar algo nuevo.
Arras y alianzas
Velo de la novia: si nos remontamos al pasado, el significado del velo es de recatamiento y recogimiento.
Cruzar la puerta en brazos: consiste en cruzar a la novia en brazos, procurando que cuando pise de nuevo, apoye con el pie derecho. La costumbre se remonta a cuando las mujeres eran elegidas por una comunidad para casarse. Si no había mujeres en la comunidad, ‘las robaban’ de un poblado vecino a caballo o a pie, pero siempre procurando que éstas no tocaran el suelo.
Lanzar el ramo y que la chica que lo coja sea la próxima en casarse.
Lanzar arroz
Luna de miel: ese esperado viaje de novios.
Nosotros en Finca la Alquería, ya estamos en plena época de bodas, por lo que si tienes algún tipo de duda sobre cómo celebrar tu boda o tienes ganas de venir a visitar nuestra finca puedes venir a conocernos.